Español  |  English
Legal, Compliance & AML/TF
Inicio Empresa Áreas Servicios Bolsa de trabajo Contacto
SERVICIOS

Cumplimiento Ley Fintech

Ley Fintech
El pasado 9 de marzo, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) y que reformó diversas disposiciones financieras en la materia como: Ley de Instituciones de Crédito, Ley del Mercado de Valores, Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado o LFPIORPI), entre otras.

Aspectos que regula
La Ley Fintech regula las operaciones con activos virtuales o llamados algunas veces CRIPTOMONEDAS. Estos activos virtuales, se encuentran comprendidos dentro de cuatro figuras del sector: el financiamiento colectivo o crowdfunding, los activos virtuales o criptomonedas, las API o intercambio de información entre Instituciones y la regulación sandbox o de prueba. La Ley estipula un marco legislativo para regular las plataformas denominadas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), mediante las que se celebran operaciones y servicios financieros relacionados con el acceso al financiamiento e inversión, servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico.

El 10 de septiembre del presente año, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las Disposiciones de Carácter General a que se refiere el Artículo 58 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

Estas disposiciones son uno de los ejes y mecanismos más eficaces dentro del marco regulatorio de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo. Consisten en la implementación de políticas de identificación y conocimiento de los clientes y, en su caso, de los usuarios con los que operen las ITF, ya que constituyen uno de los elementos para mitigar el riesgo de que estas sean utilizadas para la comisión de dichos ilícitos, sin dejar de reconocer, la inmediatez de las operaciones a través de dichas tecnologías.

Derivado de lo anterior, con el fin de dar un adecuado cumplimiento al tema de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo en nuestro país, se establecerán las funciones y obligaciones de aquellas estructuras, áreas, o personal de las ITF, encargados de observar la correcta aplicación de las disposiciones con el estricto apego a derecho. Estas deberán elaborar, entre otros, un documento de políticas de identificación y conocimiento de sus clientes; establecer políticas, criterios, medidas y procedimientos internos; implementar una metodología para llevar a cabo una evaluación de riesgos a los que se encuentran expuestas, derivado de los productos, servicios, clientes, países o áreas geográficas, canales de envío o distribución, transacciones, así como la infraestructura tecnológica con que operen, que les permitan identificar, conocer y mitigar los riesgos a los que se encuentran expuestas en la materia. Este documento, deberá ser entregado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para verificar estas medidas de control sobre el cumplimiento de las ITF a las obligaciones que en la materia prevén las disposiciones. Las ITF deberán someterse a la evaluación de un auditor interno o un tercero independiente que mida la efectividad del cumplimiento de las disposiciones en la materia.

Servicios de Cumplimiento Normativo sobre las Disposiciones de Carácter General para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. (CNBV).
    1. Manual de medidas y procedimientos para observar, prevenir y detectar los actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer el lavado de dinero.
    2. La metodología basada en Riesgos.
    3. Auditoria.
    4. Curso para certificación de Oficial de Cumplimiento.
    5. Curso para Consejo de Administración.

Cumplimiento Actividades Vulnerables LFPIORPI.
    1. Alta y registro a través del portal del SAT.
    2. Manual para la identificación de Clientes y Usuarios PLD.
    3. Análisis de Cumplimiento Normativo.
    4. Envió de avisos mensuales para dar cumplimiento a la Ley.
    5. Cursos PLD.
    6. Auditoria PLD.
© 2009. GARCÍA GIBSON CONSULTORES. Legal, Compliance & AML/TF    |    Contacto    |    Términos de uso    |
Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Diseño de Páginas Web